sábado, 27 de junio de 2009

O sea... que reconocen la gran cagada que se mandaron...

Nota extraída de www.cronista.com
TENDRÁ QUE DEVOLVER IMPUESTO A MILES DE CONTRIBUYENTES

Scioli da marcha atrás con retenciones bancarias

Antes de irse, Montoya impuso retenciones bancarias a millones de bonaerenses. Ahora darán marcha atrás en casos de acreditaciones en cuentas sueldo o por devolución de IVA

DOLORES OLVEIRA

Las polémicas medidas del ex titular de ARBA, Santiago Montoya, siguen dando dolores de cabeza a las autoridades, que ahora tendrán que devolver masivamente retenciones de Ingresos Brutos efectuadas en cuentas bancarias.

Reconocieron en ARBA que la generalización de retenciones sobre acreditaciones bancarias llevó a excesos como haber alcanzado cuentas sueldos sin otros usos, devoluciones de IVA por compras con tarjeta de débito o reintegros de las obras sociales por prestaciones médicas, entre otros casos.

A raíz de las quejas, se depuró el padrón y desde el 1 de junio se dejarán de retener en todos esos casos, y al mismo tiempo se lanzarían las devoluciones.

Pocos días antes de irse, Montoya puso en vigencia un paquete de 31 medidas a las que denominó torniquete fiscal. Entre ellas, la ampliación del sistema de retenciones bancarias, para incluir un padrón de 2 millones de personas de las que sospechaba que tienen actividad económica gravada en la provincia, y no declarada.

De este modo, Montoya incluyó ciudadanos bonaerenses en el padrón de retenciones sobre acreditaciones bancarias por su DNI y con el sólo requisito de tener domicilio en la provincia.También creo un Sistema Automático de Monitoreo en Movimientos Bancarios por “movimientos discordantes”, mayores a $ 1.000 mensuales.

La alícuota inicial de la retención es de 0,5%, pero si después de seis meses y tres intimaciones a todos los domicilios, la persona no se presenta llega hasta el 5%.Ahora, el titular de ARBA, Rafael Perelmiter, ordenó una depuración del padrón de millones de supuestos contribuyentes de Ingresos Brutos a los que se les practican retenciones, y se quedó sólo con unos 28.800 empresas y particulares que no podrían demostrar que esos “movimientos discordantes” no esconden evasión tributaria. Esos contribuyentes moverían $ 1.550 millones mensuales.

Entre los 28.800 contribuyentes de alto interés fiscal hubo 4.000 que realizaron movimientos por $ 1.000 millones; y dentro de ese universo unos 100 ciudadanos que efectuaron múltiples operaciones bancarias que totalizan más de $ 1 millón cada una a lo largo del período, informó ARBA.

Montoya afirmó que el sistema Arbanet devolvería dentro del mes las retenciones que se hubieran realizado por error del fisco, del banco o por tratarse de un ingreso superior a $ 1.000 por una actividad no habitual, como la compraventa de autos o inmuebles. Pero la realidad superó las previsiones y, además, la propia norma pide que después de ingresar a la página de Internet del fisco bonaerense, se presente toda la documentación pertinente, lo que alarga el trámite.

Desde que asumió, Perelmiter ya tuvo que suspender hasta el 1 de julio la aplicación del sistema de retención sobre cheques cobrados en ventanilla, el que sería reemplazado por un régimen informativo a cargo de los bancos.

También postergó la entrada en vigencia de un régimen de información sobre movimientos de divisas para las casas de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Directorio de blogs
 
Contatori per sitocontadores web