sábado, 27 de junio de 2009

Nota en Ámbito Financiero del 19/05/2009

Por: Silvia Peco

Más damnificados por retenciones irregulares

Cuando se privatizaron las empresas de servicios públicos, tras algunos años de experiencias poco felices, los entes reguladores se vieron obligados a emitir una reglamentación específica en caso de falta de pago: sólo se puede cortar el servicio después de haber una comunicación fehaciente al usuario, anticipándole que, de no regularizar su situación en determinada cantidad de días, sufriría la interrupción del suministro.

En el afán por obtener ingresos fiscales, la provincia de Buenos Aires, empezando por la Legislatura que aprobó la polémica ley de Santiago Montoya, rompió con todas las normas previstas para inmiscuirse en las cuentas bancarias de unos 10 millones de habitantes de la provincia y retener, sin previo aviso, una comisión sobre movimientos en cuentas bancarias. Para el Gobierno de Daniel Scioli, aun después de la salida de Montoya por motivos políticos, entre 8 y 10 millones de habitantes de la provincia son presuntos evasores del impuesto a los Ingresos Brutos, y con ese argumento se aplica una retención sobre cualquier tipo de ingresos a la cuenta: desde la bonificación de un supermercado, hasta una cuota de alimentos, el reintegro de una obra social, e ingresos percibidos por una actividad que se desarrolla en Capital Federal.

El reclamo tiene una sola vía para poder realizarse: el sitio de internet de Arba. Pero ya surgen los contadores que se ofrecen, por un arancel, a realizar una presentación ante Arba, manifestando que no corresponde el cobro de ingresos brutos. No obstante, los damnificados no están incluidos por evasión a Ingresos Brutos, porque la mayoría nunca estuvo empadronado, sino por «movimientos bancarios discordantes», por lo cual una cuota de alimentos llegará a tener en extremo la misma penalización que el lavado de dinero por comercialización de estupefacientes.

Fallo

En esas condiciones, para que la cuota de alimentos esté excluida habría que presentar el fallo de la Justicia que fijó un monto que con los años ya no es igual.

Se trata de que los afectados demuestren, sin que todavía se sepa cómo, que son «inocentes», no evasores del impuesto a los Ingresos Brutos.

El Gobierno de Scioli, luego de la salida de Montoya, sólo eliminó el cobro de la retención a los cheques cobrados por ventanilla. Todo lo demás sigue igual, mientras el público se va enterando de a poco que tiene retenciones de Arba por centavos o sumas más significativas, equivalentes a 0,5% de cada ingreso de dinero en la cuenta bancaria.

Otro detalle no menos curioso es que para esta exacción, se calcula la mayor tasa vigente para el impuesto a los Ingresos Brutos. La medida, que no fue publicada en diarios de alcance nacional para que fuera conocida, debió ser anticipada mediante citaciones para que el ciudadano pudiera demostrar o no su obligación de tributar Ingresos Brutos. De eso no hubo nada. Tampoco de parar la aplicación de la ley. En Arba afirman que están depurando los padrones y mientras tanto siguen violando la propiedad de los habitantes de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Directorio de blogs
 
Contatori per sitocontadores web