sábado, 27 de junio de 2009

Crecen reclamos por retenciones de Arba sobre depósitos bancarios

Nota extraída de: www.eldia.com.ar

Descuentos sobre depósitos en cuentas-sueldos; sobre transferencias entre cuentas-sueldos y otras de un mismo titular; sobre dinero depositado para pagar cuotas de préstamos; y, en especial, sobre depósitos de cualquier monto, aún los más reducidos, que denotarían que no se aplica ningún piso para efectuar esos descuentos. Estos son los reclamos más extendidos que está generando el sistema de retenciones, para el cobro del impuesto a los Ingresos Brutos, que el ente recaudador bonaerense (Arba) aplica desde el 1° de abril sobre los depósitos bancarios.

El "ranking" de los reclamos más reiterados surge de las quejas que numerosos lectores han hecho llegar a este diario y que aportaron documentación. Y ante la consulta de este tipo de planteos, en Arba dijeron a este diario que la mayoría de ellos constituyen "retenciones mal aplicadas" y reiteraron, como ya se había informado ayer, que "se trabaja en una depuración del padrón de personas sujetas a retenciones que evitará estos errores" y que "todos los descuentos mal efectuados serán devueltos".

QUEJAS FRECUENTES

La queja más reiterada es la que señala que las retenciones se están aplicando sobre todos los depósitos, cualquiera sea su monto. Los lectores aportaron comprobantes de quitas efectuadas en depósitos de $300 en adelante.

Sin embargo, en Arba se indicó ayer que las retenciones deben realizarse sobre depósitos superiores a $1.000, rectificando el monto de $2.000 que, por error, se había informado anteriormente como piso. Y se afirmó que el dinero que corresponda a quitas sobre depósitos menores a $1.000 será reintegrado.

También hay reclamos por retenciones sobre depósitos en cuentas-sueldos y por transferencias de fondos desde ese tipo de cuentas a, por caso, cuentas de ahorro de una misma persona. Y, entre otras, se reiteran quejas porque se aplican retenciones a los fondos con que se pagan cuotas de préstamos bancarios, dinero éste que debe depositarse en cuentas que las entidades obligan a abrir, con ese fin, a los tomadores de créditos.

Ante las consultas, en Arba dijeron que en todos esos casos, de comprobarse que fueron tal como se los plantea, las retenciones "son indebidas" y serán devueltas a los titulares de las cuentas respectivas.

En ese marco, autoridades del ente recaudador reiteraron que "estos errores surgen del hecho de que el sistema comenzó a funcionar con el padrón mal depurado y con deficiencias en su estructuración". Y precisaron que esa tarea de "ordenamiento" culminará en el transcurso de este mes, de modo que los bancos puedan comenzar a trabajar con el padrón correcto a partir del 1° de junio. "Por lo tanto, mayo será todavía un mes conflictivo, en el que se cometerán algunos errores en las retenciones", admitieron.

También se indicó que las devoluciones que correspondan se concretarán "a partir de junio" y que los reclamos pueden presentarse a través de internet -www.arba.gov.ar- o en las delegaciones del ente (ex Rentas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Directorio de blogs
 
Contatori per sitocontadores web