sábado, 27 de junio de 2009

Ahora dicen que la culpa fue de Montoya y de los bancos...

Nota extraída de http://www.diariohoy.net/
Depuran el padrón y lo restituirán desde el 1° de junio

ARBA devolverá dinero de retenciones bancarias indebidas

El ente recaudador ya recibió 11 mil reclamos de contribuyentes a los que se les habría retenido indebidamente Ingresos Brutos de cuentas bancarias como la del sueldo. Reconocen descuentos mal efectuados. Dicen que desde el 1° de junio devolverán montos debitados erróneamente.

Miles de contribuyentes bonaerenses sufrieron desde el 1° de abril pasado descuentos indebidos del impuesto a los Ingresos Brutos de sus depósitos bancarios, incluyendo las cuentas sueldo. El error fue reconocido por la Agencia de Recaudación Buenos Aires (ARBA) que afirmó que ya recibió 11 mil reclamos.

Fuentes del ente recaudatorio, que conduce Rafael Perelmiter, indicaron que ahora se trabaja en la depuración de los padrones para no incurrir en nuevas equivocaciones, al tiempo que adelantaron que a partir del 1° de junio próximo comenzará la devolución de lo descontado indebidamente.

ARBA se vio obligada a rever el mecanismo de débito de Ingresos Brutos a partir de una avalancha de quejas de contribuyentes que saturaron el portal de internet habilitado para tal efecto (http://www.arba.gov.ar/) e incluso se presentaron masivamente en las delegaciones de la ex Rentas. Los reclamos van desde descuentos indebidos en las cuentas sueldo, hasta sobre depósitos de cualquier monto, pasando por transferencias entre cuentas sueldo y otras de un mismo titular, como también sobre dinero depositado para pagar cuotas de préstamos.

Frente a estos planteos, fuentes de ARBA indicaron a Hoy que “en muchos casos se trata de retenciones mal aplicadas”, y aseguraron que se está trabajando en una depuración del padrón de personas sujetas a estos descuentos para evitar futuros errores. “Además, todos los descuentos serán devueltos oportunamente a partir de comienzos del mes próximo”, acotaron las fuentes del organismo oficial de la Provincia.

La principal queja de los usuarios bancarios es que los débitos de Ingresos Brutos se realizan sobre cualquier cifra, incluyendo montos de $ 300. En ARBA se aclaró que esa operación sólo puede efectuarse sobre depósitos de $ 1.000 en adelante.

Millones de damnificados

En el Ejecutivo bonaerense hablan de 400 mil afectados por los descuentos indebidos, pero en realidad serían varios millones. Esta medida había sido lanzada por el ex recaudador Santiago Montoya antes de que el gobernador Daniel Scioli lo desplazara de su cargo por cuestionar al kirchnerismo.

En el entorno de Perelmiter ahora cargan las tintas sobre la anterior gestión de Montoya responsabilizándolo por haber utilizado un padrón tentativo en vez de depurarlo antes de iniciar el cobro automático del principal impuesto bonaerense. También culpan a los bancos por su aparente escasa predisposición.

Mientras tanto, docentes, estatales, trabajadores hospitalarios, judiciales y pasivos, entre millones de bonaerenses, reciben descuentos en su cuenta sueldo o sufren quitas por el pago de Ingresos Brutos al realizar operaciones tan simples como la bonificación de un supermercado, una cuota de alimentos, el reintegro de una obra social e ingresos percibidos por actividades fuera de la Provincia.

Las autoridades tributarias reconocen el error, pero aducen que merced al nuevo sistema se está logrando detectar a una gran cantidad de evasores que realizaban movimientos bancarios sin estar inscriptos en ningún lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Directorio de blogs
 
Contatori per sitocontadores web